Finance USA

Aug 25 2019

EL CONTRATO DE SEGURO Y SUS ELEMENTOS by Julie Ruiz on Prezi, contrato de seguro.

#Contrato #de #seguro



EL CONTRATO DE SEGURO Y SUS ELEMENTOS

Julie Ruiz

Comments ( 0 )

Please log in to add your comment.

Transcript of EL CONTRATO DE SEGURO Y SUS ELEMENTOS

Son los convenios entre las Compañías Aseguradoras o de Seguros y los Asegurados con el fin de transferir, del Asegurado al Asegurador, una parte de las pérdidas que puedan producirse por los riesgos que se encuentren asegurados.

 Definir el riesgo que se ha transferido.

 Determinar las condiciones en que el contrato tiene aplicación.

 Establecer el procedimiento para liquidar los siniestros.

En el contrato de seguro, sin embargo, y si bien sigue siendo un contrato bilateral, generador de derechos y obligaciones para las partes, el elenco de elementos personales no se ciñe a estas dos figuras

Es el que se obliga a indemnizar el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

En la suscripción de un contrato de seguro, si bien no es obligatorio, puede intervenir un mediador, bien sea un agente o un corredor

es el documento por el que un sujeto solicita conocer cuáles son las condiciones con las que contrataría un seguro en un futuro.

La propuesta de seguro

es una oferta de contratación que realiza la aseguradora o cualquier colaborador del asegurador (por ejemplo, un agente de seguros).

Obligaciones de las partes

Asegurador: dar cobertura al riesgo.

Contratante: pagar la prima, comunicar al asegurador el siniestro en un plazo breve, utilizar los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro

El tomador es la persona física o jurídica que junto con el asegurador suscribe el contrato de seguro y asume las obligaciones.

Se caracteriza por ser la persona titular del interés asegurado y que, por consiguiente, está expuesta al riesgo, en el sentido de que va a sufrir los efectos del evento dañoso cuando éste ocurra.

El beneficiario es la persona física o jurídica titular del derecho a la prestación asegurada en el momento que se produzca el hecho generador de la misma.

Sin la existencia de un riesgo, no puede elaborarse un contrato de seguros.

es fundamental en un contrato de seguro. Es la probabilidad de que, aleatoriamente, ocurra un evento o un hecho dañino que provoque una modificación en el patrimonio del asegurado.

no es otra cosa que el importe que el tomador está obligado a pagar para obtener la cobertura del riesgo.

El interés asegurado

es el interés que tiene el tomador en que el siniestro no se produzca, y si se produce emplear todos los recursos a su alcance en aminorar sus consecuencias. En el caso de no existir interés asegurado, el seguro podría ser objeto de un enriquecimiento injusto, sería como asegurar la vida de un desconocido y que por su fallecimiento nos indemnizaran a nosotros, cuando realmente nuestro patrimonio no ha sufrido ningún perjuicio por ello.

: es el documento principal que instrumenta el contrato de seguro, en donde constan los derechos y obligaciones de las partes. El contenido obligatorio de la póliza es:

Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora

La designación de la cosa o de la persona asegurada

La naturaleza de los riesgos garantizados

El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía

El monto de la garantía

La cuota o prima del seguro

Las demás cláusulas que deban figurar en la póliza de acuerdo con las disposiciones legales, así como las convenidas lícitamente por los contratantes.

#####


Written by HOSTIA


%d bloggers like this: