Finance USA

Aug 22 2019

Devolución de impuestos, como poner una reclamacion a un banco.

#Como #poner #una #reclamacion #a #un #banco



Pequeño Cerdo Capitalista

de Sofía Macías

Devolución de impuestos.. no aceptes un No& como respuesta

El año pasado básicamente me la rebotaron dos veces antes de pagármela, pero claramente no les iba dejar 16,000 pesos a los de Hacienda que clara y legalmente me correspondían como devolución.

Pasaron cosas tan irreales el año pasado como que a Karla Bayly que hizo su declaración con declaraSAT (el sistema automático del SAT) se la rechazaron una primera vez y eso que ellos mismos le habían dicho cuánto le tocaba de devolución, a Virgilio Cárdenas, que es Contador Público Certificado y hasta forma parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, también le tocó que se la retacharan por un comprobante de seguros de gastos médicos mayores que el sistema de declaraciones no reconocía y en el caso de Joan Lanzagorta sí ha sido un calvario anual y de plano tuvo que optar por la devolución manual en lugar de la automática… a todos nos la acabaron pagando al final pero en parte precisamente porque insistimos.

Sí hay errores o causas por las que legítimamente pueden negarte una devolución más que la afición de tenerte de visita en las oficinas. Las más comunes son estas, según el SAT:

Manifestaste en forma incorrecta tu domicilio fiscal o no coincide con el que tienes en el RFC

-Señalaste la opción de compensación del saldo a favor manifestado en tu declaración

Omitiste señalar en tu declaración la opción de que solicitas tu saldo a favor

El monto de tu devolución es igual o superior a 10,000 pesos y la declaración anual no la presentaste con FIEL

Tu declaración fue presentada en un formato o versión anterior del DeclaraSAT, por lo que debes presentarla de nuevo en el vigente.

El saldo a favor de tu ISR ya fue compensado o solicitado en devolución directamente en la administración local de servicios del contribuyente

Ya solicitaste la devolución con anterioridad y fue autorizada, y por desconocimiento la vuelves a solicitar

No eres contribuyente obligado a presentar la declaración anual (ganas menos de 400,000 pesos anuales) y tu patrón/retenedor ya hizo tu cálculo anual (por eso hay que informarles en noviembre que tú quieres presentar tu declaración y que te den tu constancia de retención de impuestos).

Omitiste acumular en el total de tus ingresos los percibidos por otras actividades

El monto del saldo a favor excede a 100,000 pesos y por esto no se considera en el programa de devoluciones automáticas

Se te barrió poner el año al que corresponde la declaración anual

Omitiste o anotaste de manera incorrecta el RFC de 13 posiciones

Por omitir información en algún renglón de tu declaración que sea fundamental para el saldo a favor

El RFC de tu retendor no se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes o está escrito de forma errónea

En la constancia de retenciones y percepciones emitida por tu retenedor se omitieron datos.

Registraste de forma errónea las deducciones. Ejemplo, una prima de gastos médicos mayores la registraste como honorarios médicos.

Primero evidentemente verificar que no haya broncas con los puntos mencionados.

Dejando eso de lado, cuando hiciste tu declaración y te la retachan, si es en el programita automático puedes ir a ver cuál fue el problema y corregirlo (fue el caso del comprobante de Virgilio, que el sistema no reconocía) o tienes que pedir una cita para acudir a la delegación del SAT que les corresponda y presentar de nuevo el famoso formato 32 (en teoría también la puedes meter por internet, pero por si no pega). Con ella el SAT te dirá qué te faltó o cuál fue la causa de que te la hayan devuelto, metes los papeles que te estén requiriendo y en 40 días te tienen que dar la respuesta. En ocasiones aunque metas los papeles que te requirieron te la vuelven a negar por algún otro que en el proceso revisaron. Vuelves a meter el formato y esperas la devolución.

Siendo sinceros, pese a que hay trámites verdaderamente ágiles en el SAT como sacar tu RFC (claro, si tienes todo y en orden), hay otros como éste, en el que por detalles posiblemente tendrás que dar vueltas, pero si es una buena lana, mejor hacerte cliente frecuente& de las oficinas del SAT a que se pierda.

Buena semana y éxito en su declaración anual.

Como poner una reclamacion a un banco

#####


Written by CIA


%d bloggers like this: