LATEST NEWS

Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, Consumo Responde, poner hoja de reclamaciones.

Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, Consumo Responde, poner hoja de reclamaciones.

#Poner #hoja #de #reclamaciones



¿Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía?

  • hojas de reclamaciones

Todas las empresas o personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía tienen la obligación de tener un libro oficial de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía en formato papel, a disposición de la persona consumidora que las solicite.

Si se ha tenido algún problema con una empresa, centro o establecimiento que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, se puede solicitar y presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Cada juego está formado por 3 ejemplares autocopiativos, que deberán ser cumplimentados en todos sus campos.

El plazo máximo de que dispone la empresa o entidad reclamada para contestar la queja o reclamación será, en todo caso, de 10 días hábiles, constituyendo el incumplimiento de la citada obligación infracción administrativa en materia de consumo.

Si la empresa o entidad reclamada no respondiera en el plazo mencionado o la respuesta no fuera satisfactoria para la parte reclamante, ésta podrá remitir la queja o reclamación a la Administración de Consumo, es decir, a elección de la persona consumidora, tanto a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo, en este caso el Servicio de Consumo Provincial, como la Oficina de Información al Consumidor u OMIC correspondientes al domicilio de la misma.

Si la empresa o entidad a la que se desee poner una queja o reclamación está adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@), la persona consumidora podrá interponerle:

  • Una hoja electrónica de quejas y reclamaciones de manera telemática: todo el proceso es telemático; desde la presentación en la empresa o entidad reclamada de la hoja de quejas y reclamaciones, hasta la hipotética presentación de la hoja de quejas y reclamaciones en la Administración, pasando por la contestación que, de forma obligatoria, deberá ofrecer la empresa reclamada.

No haría falta que la empresa o entidad estuviera adherida al Sistema HOJ@ para que la persona pudiera interponerle:

  • Una hoja de de quejas y reclamaciones escaneada: la queja o reclamación se interpondría de manera presencial en la empresa o entidad reclamada y, si ésta no contestara, o la respuesta fuera insatisfactoria para la persona reclamante, con posterioridad, se puede remitir a la Administración de manera telemática escaneando toda la documentación, incluida la hoja de quejas y reclamaciones.

Para utilizar el Sistema HOJ@, tanto por parte de las empresas o entidades que se deseen adherir al mismo, como por parte de las personas consumidoras, se deberá utilizar el oportuno certificado digital instalado en el navegador de Internet y darse de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía. (NOTIFIC@). Podrá acceder al Sistema HOJ@ a través del siguiente enlace:

#####


Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, Consumo Responde, poner hoja de reclamaciones.

Apartments News Auto News Car News Credit News Insurance News Loan News Top News Pharma News Real Estate News Rental News Travel News USA News Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, Consumo Responde, poner hoja de reclamaciones.

Written by HOSTIA


Leave a Reply